Trucos para el entrenamiento

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Trucos para el entrenamiento

Mensaje  Admin el Sáb Feb 21, 2009 4:29 pm

Trucos para el entrenamiento

Texto original: http://www.deafdogs.org/training/

Introducción

Estas pautas de entrenamiento están extraídas del libro “Vivir con un perro sordo”.

Compramos un Boston Terrier en diciembre de 1995. Inmediatamente, él nos robó el corazón…y cuando descubrimos que era sordo, no pudimos desprendernos de él. Busqué y busqué un libro que hablase de entrenamiento para los perros sordos, y cuando no encontré ninguno, di vueltas por Internet hasta que encontré un adiestrador local que estaba dispuesto a trabajar con nosotros. ¡Los resultados han sido sorprendentes! Spanky es un perro que sabe casi veinte signos. Él vive una vida normal y bella con la excepción que siempre tiene que llevar correa.

· El entrenamiento de un perro sordo requiere grandes cantidades de paciencia. No puedo explicar la importancia del manual americano de lenguaje de signos. El manual le abre un mundo de palabras para poderse comunicar con su perro. El vocabulario de Spanky ha aumentado como el nuestro. Su perro sordo va a sorprenderle. Lo que sucede es que él está aprendiendo signos y expresiones gestuales, en lugar de palabras. En primer lugar su perro aprenderá las órdenes básicas, siéntate, ven aquí, abajo quieto…Cuando vemos que ya ha aprendido estas lecciones podremos ir agregando palabras a su vocabulario, coche, paseo, etc. Las primeras palabras son suficientes para empezar.

· Mantenga su perro atado cuando vaya a pasear. La correa y un jardín vallado son necesidades importantes para un perro sordo. Compre un collar y junto a su nombre y teléfono, también ponga que es sordo. Póngale un cascabel o campanita. Las campanas utilizadas por los perros de caza están bien, pero si pensamos que éstas son muy grandes, podemos ponerle un cascabel como los de Navidad. Esto permite que oigamos al perro cuando él está en movimiento. El problema es cuando él se queda dormido en alguna parte y no podemos encontrarlo.

· Para conseguir atención, dar golpes fuertes con los puños en el suelo o pisar muy fuerte, él notará las vibraciones. Hay gente que utiliza una linterna o una luz láser. Si durante la noche su perro está afuera y deseamos llamarlo para que entre ,encienda y apague repetidas veces la luz del porche.

· Consiga un buen adiestrador para que le de unas clases básicas de obediencia. Utilice el estándar básico del lenguaje de signos, una versión de bolsillo resulta económica y de inestimable ayuda. Cuando su perro le mire y se le hable con signos, remarcar los gestos y las expresiones más que lo normal. Debe conseguir sentarse, permanecer quieto, y venir. Hágale el signo correspondiente y haga que el perro adopte la posición que desee. Recompense con un premio. Repita. Las sesiones de entrenamiento deben durar cerca de 15 minutos. Entrene a un perro sordo como un perro oyente (a excepción del signo en vez de las palabras).

· Con todo esto, podrá entrenar y enseñarle a tantos signos como desee. ¡Algunos perros sordos que tienen 5 o 6 años de edad saben hasta 50 signos! Spanky sabe la diferencia entre un juguete y una pelota. El coche y el paseo son sus signos preferidos. Al cumplir un año de edad, él ya sabía alrededor de 20 signos. ¡Aprenden tan rápido!

· ¡Importante! Al despertarlo, hágalo siempre tocándolo SUAVEMENTE en el mismo lugar. Los hombros son el mejor sitio. O poner nuestra mano delante de su hocico y nuestro olor les despertará. Déle un premio o hágale muchas caricias cuando le despierte .Es muy sencillo asustar a un perro sordo cuando está durmiendo. El premio hará que su despertar sea menos traumático y se lo comerá impaciente en lugar de sentirse enojado. Diga a las visitas que no toquen al perro si él está durmiendo, especialmente a los niños.

· Las recompensas alimenticias son la mejor manera que podemos recompensar al perro sordo (a medida que el perro vaya aprendiendo, sustituir la comida por caricias y muestras de alegría). El signo utilizado para el buen trabajo es aplaudir. Las tiras de zanahoria serán una sana recompensa.

· Apláudale y sonríale a menudo, en ASL aplaudir es signo de éxito o de trabajo bien hecho.

· Una correa y una valla es lo más necesario.

· Hay muchos trucos para entrenar un perro sordo, pero estos son los más importantes para un entrenamiento básico. Obtendrá mejores resultados de los que se esperan. ¡Buena suerte! Sea paciente y cariñoso y su perro hará el resto.

Consideraciones especiales para los dueños de perros sordos

Basado en el texto original de Leslie Judkins

La decisión para adoptar cualquier perro es seria, los perros suelen vivir entre 10-15 años, no todo el mundo es apto para educar y criar a un perro sordo. Esta sección expone las consideraciones especiales que debemos considerar cuando se toma esta decisión importante.

Aprender Una Nueva Lengua

Si vamos a vivir con un perro sordo, tendremos que aprender una nueva manera de comunicarnos con ese perro. Tendremos que navegar en el mundo del movimiento, la vibración y la luz. Debemos utilizar un tipo de lenguaje de signos, estos pueden ser inventados por uno mismo o utilizar un sistema patentado. Al principio puede resultarnos muy extraño, pero pronto todos nos adaptaremos rápidamente. Lo único que se requiere es voluntad de aprender

Llevar o no llevar correa

Como regla general, no es un bueno la idea de permitir un perro sordo no utilizar correa en un área que no esté cerrada. Esto incluye paseos, tiempo de juegos en el parque, o en cualquier lugar que su perro le acompañe y no sea su propio hogar. Hay personas que les resulta muy difícil entender esta importante limitación. Hay un número pequeño de amos de perros sordos que permiten a sus perros no usar correa. Generalmente, estos perros viven en áreas rurales, están más allá de su fase adolescente, y están tan bien entrenados que sus amos están muy seguros que su perro regrese cuando se le esté llamando.

Esto no significa que los perros sordos tienen que hacer su vida atados. Obviamente, están libres vagar en la casa o su jardín. Muchos amos ejercitan a sus perros en un parque usando una correa larga (5 ó 10 mts.) , o una extensible. Esto permite que el perro juegue a sus anchas, pero que su amo siga teniendo el control del perro.

Ejercicios para reducir el miedo.

Estos ejercicios son para que el perro aprenda a responder bien a varias situaciones. No son tan diferentes a los que aprende para sentarse, etc. La personalidad de su perro determinará cuántas horas necesita para pasar en estos ejercicios. Algunos perros son tolerantes y bastante incansables. Otros son más sensibles, y requerirán más trabajo.

Para desensibilizar un perro sordo al miedo de un encuentro inesperado, comience caminando hacia delante, detrás del perro cuando él no está mirando. Toque suavemente el perro, en cuanto se de la vuelta, déle rápidamente una recompensa. El perro asocia rápidamente las buenas cosas (por ejemplo un premio) con encuentro inesperado, y aprende a responder feliz.

Acostumbre a su perro sordo a despertar fácilmente en respuesta a una suave caricia, comience primero poniendo su mano delante de su hocico, así le permitirá olerle y sabrá que estamos a su lado.

Acaríciele ligeramente el hombro o el trasero, caricias suaves con las yemas de los dedos. Después frote ligera y suavemente con su mano abierta. La mayoría de los perros sordos despertarán durante una cierta parte de este ejercicio. Cuando abren los ojos, verán la cara sonriente de su dueño, y quizás incluso una recompensa. En una cuestión de semanas, el perro llega a estar acostumbrado a despertar cuando el dueño coloca una mano delante de su nariz, o toca ligeramente su hombro o parte posterior. El despertar se convierte en una experiencia apacible, positiva.

Mientras que un perro sordo madura, él gana confianza en sí mismo y experiencia en una variedad amplia de situaciones. Como en muchos perros, la probabilidad de ser generalmente miedoso, disminuye con la edad.

Conseguir la Atención del perro sordo cuando él No le está mirando

Si su perro está lejos de nosotros, una de las cosas más simples es esperar que él mismo se de la vuelta. Si usted camina detrás de su perro, él puede sentir las vibraciones de sus pasos cuando se acerca y darse la vuelta. Si no, podemos intentar soplarle en la parte posterior o en la cabeza del perro. O podemos tocarle suavemente.

Si el perro está en otra habitación, intente andar pisando fuertemente el suelo. Él puede sentir las vibraciones y girar hacia nosotros. También podemos encender y apagar a intervalos el interruptor de luz.

Al aire libre durante día, también podemos intentar tirarr una piedra o una pelota pequeña cerca del perro para conseguir su atención. ¡Tenga mucho cuidado de no herir al perro! De noche en el exterior, encender y apagar la luz del porche o del garaje. También podemos utilizar un láser o una linterna.

También se puede utilizar un collar vibrador para conseguir atraer la atención del perro, hay muchos modelos con diferentes y variadas intensidades de potencia vibratoria.

Estos ejemplos le demuestran que hay muchas maneras de atraer la atención de su perro. Todo lo que se necesita es un poco de imaginación.

Informarle de nuestro paradero

Cuando nos ausentamos de nuestro hogar, o cuando salimos un momento, debemos estar seguros que nuestro perro se da cuenta de lo que vamos a hacer. Cuando un perro sordo se despierta y se encuentra solo, empieza a dar vueltas y puede que se ponga muy ansioso. Muchos perros sordos no cesan de buscar por todas partes en busca de su dueño ausente.

Si un perro sordo no está mirando en su dirección cuando salimos de una habitación, debemos conseguir llamar su atención para que se de cuenta hacia donde nos vamos. esto puede gustarle o no, pero por lo menos sabrá hacia donde nos vamos.

Si el perro ha estado durmiendo mientras estábamos trabajando en otra habitación, podemos despertarlo, pisando fuerte al salir de ésta o con caricias.

Perros no aptos para personas perezosas

Al supervisar y corregir el comportamiento de un perro sordo, no tendremos el lujo de gritar órdenes a través de una habitación o el jardín. Si su perro está escarbando en la basura, tendremos que levantarnos y caminar hacia el perro para que cese su mal comportamiento. A veces podremos conseguir su atención a distancia, pero la mayoría, tendremos que ir junto a él para reprender su actitud.

avatar
Admin
Dalmi Administrador

Cantidad de envíos : 93
Edad : 52
Fecha de inscripción : 19/01/2009

Ver perfil de usuario http://maravillososdalmatas.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.