Maravillosos Dálmatas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Resumen de las características del dálmata

Ir abajo

Resumen de las características del dálmata Empty Resumen de las características del dálmata

Mensaje  Admin Jue Ene 29, 2009 4:55 pm

DÁLMATA




Dalmatian

Dalmatiner - Dalmatien

ORIGEN
Dalmacija, Republika Hrvatska.

UTILIZACION
Perro de compañía, de familia; fácil de entrenar como perro de trabajo y como perro sanitario.

BREVE RESUMEN HISTORICO: El origen del Dálmata permanece sin esclarecer y recae solamente en suposiciones. Las primeras evidencias en concreto se encuentran en pinturas de los maestros italianos del siglo 16. A juzgar por escenas en las paredes de las antiguas tumbas de los faraones egipcios y que corresponden a las pinturas medievales, se puede inferir que el Dálmata ha existido por algunos dos mil años. Esta evidencia que se ha encontrado ofrece la prueba contundente de que la raza se originó en la región del Mediterráneo.
Posteriormente un trabajo de Thomas Bewick, publicado en 1792, contiene una descripción y una ilustración de un Dálmata, al cual Bewick se refiere como "Dálmata o Perro de Coche".


El primer estándar del Dálmata fue escrito en 1882 por el inglés Vero Shaw. Este estándar se adoptó oficialmente en el 1890.

ASPECTO GENERAL: Un perro distintivamente moteado, fuerte, musculoso y activo. De perfil simétrico, libre de tosquedad y pesadez de movimiento, capaz de gran resistencia y buena velocidad.

TEMPERAMENTO: Sociable y amistoso, nada tímido ni vacilante, libre de nerviosismo y agresividad.

CABEZA Y CRANEO: De buena longitud, el cráneo plano tiene su punto más ancho entre las orejas, el área temporal bien definida.
La depresión naso-frontal (stop) bien definida. Completamente libre de arrugas. Hocico largo y potente, sin llegar a ser puntiagudo; labios que se ajustan nítidamente a los maxilares. En la variedad moteada de negro, la trufa siempre es negra; en la variedad moteada color hígado la trufa siempre es de color marrón.

BOCA Y DENTADURA: Los maxilares son fuertes con una perfecta, regular y completa mordida de tijera.

OJOS: Moderadamente separados entre sí, de tamaño mediano, redondos, brillosos y chispeantes, de expresión inteligente. Oscuros en la variedad con manchas negras y de marrón claro a ámbar en la variedad con manchas hígado. El borde del párpado debe ser completamente negro o muy oscuro en la variedad con manchas negras e hígado marrón en la variedad color hígado.

OREJAS: De implantación alta, tamaño mediano, más bien anchas en la base pero reduciéndose gradualmente hasta la punta redondeada; llevadas cerca de la cabeza; delgadas y de textura fina, bien moteadas.

CUELLO: Moderadamente largo, bien arqueado, liviano y ahusado; completamente libre de papada.

CUERPO: Torax profundo y de gran capacidad. Costillas bien arqueadas; punta de la cruz bien definida; espalda poderosa; lomo muy musculoso y ligeramente arqueado.

COLA: Alcanza hasta el corvejón aproximadamente. Fuerte en su base, adelgazándose gradualmente hacia la punta, libre de tosquedad. De inserción ni muy alta ni muy baja. Llevada en una ligera curva hacia arriba, pero nunca enroscada. Preferiblemente moteada.

EXTREMIDADES ANTERIORES: Hombros moderadamente oblicuos, nítidos y musculosos. Codos cercanos al cuerpo. Miembros anteriores perfectamente rectos, fuertes, con buen hueso. Metacarpos flexibles.

EXTREMIDADES POSTERIORES: Masa musculosa bien desarrollada y bien observable; buena angulación de las rodillas; corvejones ligeramente inclinados; vistos desde atrás, los miembros posteriores son paralelos.

PIES: Redondos, compactos, con dedos bien arqueados, (pie de gato); almohadillas redondas, duras y elásticas. Uñas negras o blancas en la variedad con manchas negras, marrón o blancas en la variedad con manchas hígado.

ANDADURA / MOVIMIENTO: Gran libertad de movimiento. Regular, poderoso, de acción rítmica con pasos largos; vistos desde atrás, los miembros se mueven en líneas paralelas, los miembros posteriores siguiendo a los anteriores en un sólo plano. Un paso de alcance corto o que "pedalea" es incorrecto.

PELO: Corto, duro, denso, liso y brillante.

COLOR: Color de fondo blanco puro. Las manchas en la variedad de manchas negras es de un negro intenso, en la de las manchas hígado son hígado-marrón; sin mezclarse unas con otras, redondas, bien definidas y bien distribuidas; de 2-3 cm de diámetro. Las manchas en la cabeza, cola y extremidades son más pequeñas.

TALLA Y PESO: El balance general es de suma importancia.
Altura a la cruz: Machos: 56 - 61 cm
Altura ideal: Machos: 58 - 59 cm
Altura a la cruz: Hembras: 54 - 59 cm
Altura ideal: Hembras: 56 - 57 cm
Peso ideal: Machos 27 kg aproximadamente. - Hembras 24 kg aproximadamente.

DEFECTOS: Cualquier desviación de las anteriores características deberá considerarse como un defecto y será penalizada en proporción exacta a su gravedad.

DESCALIFICACIONES: Parches en el cuerpo. Parche sobre un ojo. Tres colores (manchas negras e hígado en el mismo ejemplar). Color limón (manchas color limón y bronceado). Otras faltas de pigmentación. Ojos azules o de color diferente. Prognatismo o enognatismo acentuado. Sordera. Ectropión, entropión. Comportamiento muy tímido o agresivo.

N.B: Los ejemplares machos deberán tener dos testículos de apariencia normal, completamente descendidos en el escroto.
Admin
Admin
Dalmi Administrador

Cantidad de envíos : 93
Edad : 58
Fecha de inscripción : 19/01/2009

https://maravillososdalmatas.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.