LA SORDERA EN EL DÁLMATA. POSIBLES CAUSAS

Ir abajo

LA SORDERA EN EL DÁLMATA. POSIBLES CAUSAS

Mensaje  Sonia el Dom Feb 01, 2009 8:41 am

La sordera en el dálmata.
Entre las enfermedades congénitas y hereditarias del Dálmata está la sordera.

Congénitas son las enfermedades que se observan al nacer, sea cual sea su etiología y hereditarias, son las enfermedades que se transmiten de los progenitores a la descendencia.

El dálmata, pueden presentar este defecto, del cual en general el público está poco informado: la sordera. En el caso del dálmata, a nivel mundial, aproximadamente el 8-10 % de la raza presenta sordera de ambos oídos, y aproximadamente el 22 % presenta sordera en un solo oído.

Las razas que tienen una alta incidencia de sordera son:
1er lugar, con el más alto porcentaje: el dálmata,
2do, el bull terrier,
3ro, el setter inglés
4to, el cocker spaniel inglés

Entre otras razas que también pueden presentarla se encuentra el Australian Cattle Dog, Jack Russell, Dogo Argentino, etc.

La falta de información sobre este problema es tan grande, que gran parte de los criadores desconoce la posibilidad de que en sus camadas puedan existir cachorros sordos. Menos aún entonces debemos esperar que un futuro comprador de un cachorro sepa que puede y debe exigir al criador que su cachorro presente una correcta audición. Los criadores tienen la obligación de determinar si alguno de sus cachorros son sordos, antes de ofrecerlos a la venta.

En caso de haberlo vendido por error, éste tiene la obligación ética y moral de devolverle al comprador el dinero que pagó por su cachorro, o cambiarlo por un cachorro con audición normal. La prueba básica para determinar la sordera la puede realizar el mismo criador, a partir de los 14 dias de edad. Es una prueba muy simple, en la que se someten a los cachorritos, en forma individual, a diferentes sonidos leves, a los que ellos reaccionarán moviendo sus orejas y buscando el origen del ruido.

Es importante saber que la sordera puede ocurrir en uno o ambos oídos. A la sordera de ambos oídos se la llama comunmente sordera bilateral, y la sordera de un solo oído es llamada unilateral. Mas aún, pueden existir en un mismo perro las sorderas parciales (hipoacusias) de uno o dos oídos, es decir, el perro escucha poco en uno o ambos oídos.

En los países más avanzados del mundo, en donde la sordera del dálmata se ha estudiado a nivel científico, los clubes de la raza realizan un asesoramiento muy serio sobre la sordera y sobre otras enfermedades particulares del dálmata.

También han desarrollado un test auditivo que es realizado por veterinarios entrenados, llamado B.A.E.R. test. Las siglas corresponden a Brainstem Auditory Evoked Response. Esta prueba es similar a la que se realiza en los humanos para determinar la sordera parcial o total (hipoacusias). Esta prueba no sólo permite determinar si el dálmata escucha de ambos oídos, sino también el nivel auditivo en cada oído. Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Austria, Belgica, Italia, entre otros países, ya poseen centros especializados para que los criadores puedan llevar sus cachorros de menos de 60 días a realizar la prueba, antes de entregarlos a los futuros dueños. También existen unidades portátiles de BAER, en donde el veterinario va al domicilio del criador a realizar la prueba.


La Pigmentación asociada a la sordera

¿Qué causa la sordera en los perros?

¿Qué causa que un perro pierda su audición? Muchos de los mismos motivos que causan la sordera en humanos. Los defectos genéticos pueden causar que un perro nazca sordo, lo que se conoce como sordera congénita. Un perro también puede quedar sordo debido a una infección o herida en el oído, o bien podría experimentar pérdida de la audición gradual o repentina debido a la edad. La exposición a ruidos fuertes pueden causar pérdida temporal o permanente de la audición, al igual que ciertas drogas.

La causa más comun de sordera congénita está relacionada con la pigmentación. Algunos perros tienen pelo blanco, pero tienen su piel pigmentada (samoyedos, west highland terriers, y pastores alemanes blancos, por ejemplo). A pesar de su pelaje blanco, tienen narices negras. Su pelo no es en realidad blanco, sino un color muy claro que se asemeja al blanco.

Otros perros normalmente tienen pelaje de color, con pelaje de color blanco. Aquí se incluyen los dálmatas; su color blanco no es el color del pelo verdadero: las manchas sí lo son. Estas partes blancas provienen de piel sin pigmento (rosada), que produce pelo blanco. Si existe piel sin pigmento en el oído interno, las terminaciones nerviosas se atrofian y mueren durante las primeras semanas de vida del cachorro, resultando en sordera. Es importante notar que no puedes ver a simple vista el color del pelo del oído interno de un perro.


La pérdida de audición que afecta a ambos oídos se conoce con el nombre de sordera bilateral. Un perro con sordera bilateral es completamente (o mayormente) sordo en ambos oídos. La sordera que afecta a un solo oído se conoce como sordera unilateral. Un perro con sordera unilateral es sordo de un oído y tiene audición normal del otro oído.

El color azul en los ojos

En el estudio de la disminución de la percepción auditiva congénita, se asocia también a la aparición de uno o dos ojos zules (el color del iris del ojo azul): Esto se explica, ya que el gen que produce el color en los ojos y el que produce o no la sordera, tienen un origen en común. Por ello está relacionado con la aparición de la sordera. Ello no quiere decir que todos los cachorros con ojos azules, tengan sordera, ni que todos los que padecen sordera deban tener los ojos azules. Es importante realizar el test de la sordera en todos los cachorros de una camada, este test siempre debe realizarse en los cachorros con ojos azules.

avatar
Sonia
Dalmi cachorro

Cantidad de envíos : 19
Edad : 40
Fecha de inscripción : 30/01/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.