¿VERDADERO O FALSO ?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿VERDADERO O FALSO ?

Mensaje  Admin el Jue Ene 29, 2009 5:13 pm

¿VERDADERO O FALSO ?



Creencias generalizadas y absurdos difundidos por comentarios de vecinos que “saben mucho de nada”.

Por su culpa y con la mejor de las intenciones, podemos perjudicar en algún momento la salud de nuestro amigo incondicional, cometiendo errores de difícil reparación.





Cuando el perro tiene la nariz caliente y seca, es que tiene fiebre

ERROR !

El estado de la nariz depende de muchísimos factores: tempe ratura y humedad ambientales, corrientes de aire, etc. Un perro que ha estado sentado en un lugar caliente o ha ido en coche, dándole el sol, puede tener la nariz seca temporalmente. Si el animal esta deshidratado, también le ocurrirá. Existen, a su vez, ciertas lesiones de piel que afectan a la parte oscura de la nariz, o trufa, como las queratosis o las descamaciones, dejándola reseca ya para siempre. En resumen, tocar la nariz no es un buen método para saber la temperatura de un perro. Además, basta utilizar el termómetro rectal para obtener el dato sin posibilidad de fallos.





Las cataratas son producidas por la ingestión de dulces

ERROR !

Las cataratas son congénitas o adquiridas. Las primeras las padecen más ciertas razas (Pastor Alemán, Setter...) Entre las causas más comunes de las ultimas está la diabetes, enfermedad metabólica no directamente relacionadas con la ingestión de azúcares. Por el contrario, su origen se encuentra en determinados fallos pancreáticos. El hecho de que los perros tomen algún dulce no conduce necesariamente a la diabetes, si el organismo del animal funciona correctamente.





El embarazo psicológico se debe, no a causas físicas, sino psicológicas

ERROR !

Un embarazo aparente surge como resultado de un trastorno ovárico. Normalmente, una vez que la ovulación ha tenido lugar, las estructuras conocidas como cuerpos lúteos, que producen la hormona del embarazo cuando la perra esta preñada (progesterona), reponen los folículos que contienen los óvulos en desarrollo para el próximo celo, en caso de que no haya habido cruce. En el embarazo psicológico, los cuerpos lúteos continúan produciendo progesterona hasta tres meses después. A veces, la perra muestra los síntomas típicos del embarazo: crecimiento de las mamas, producción de leche. Incluso el estado de ánimo sufre cambios: Se vuelve inquieta y comienza a escarbar nidos imaginarios. Existen tratamientos para controlar el embarazo psicológico, que recetará el veterinario. A la larga, si se repiten mucho, habrá que considerar seriamente la extirpación de los ovarios.





Una perra sana, debe tener cachorros, al menos una vez en su vida

ERROR !

Una hembra esta dotada para ser madre de muchas camadas a lo largo de su vida, pero si no llega a tenerlas, tampoco las echará de menos. Evidentemente, ella no razona con la lógica humana, ni es capaz de establecer vínculos maternales más allá del destete. Existen ciertos casos, como el de los embarazos psicológicos, en los que sí es recomendable que la perra críe para solucionar el trastorno ovárico que provoca su alteración; aunque esta solución tampoco es infalible.





Los perros no padecen nunca epilepsia

ERROR !

Desgraciadamente, esta enfermedad funcional del cerebro la padecen bastantes perros. Los signos comienzan súbitamente, y pueden durar desde unos segundos a varios minutos. En este sentido, es importante que los perros que han padecido cualquier tipo de convulsión sean llevados inmediatamente al veterinario. Conviene saber que las convulsiones no siempre responden a trastornos del sistema nervioso; pueden deberse a falta de vitaminas A y B, a una bajada de calcio en la sangre, a parásitos, a fiebre alta.... Una vez diagnosticado el origen de las convulsiones, suelen controlarse muy bien; en ciertos casos aumentan y es necesario sacrificar al perro.





Los machos con un solo testículo son estériles

ERROR !

Se trata de un fallo en el descenso de los testículos durante la etapa fetal o de lactancia, quedando uno de ellos dentro del abdomen del animal. Los testículos cumplen su función siempre que tengan una temperatura inferior a la cavidad abdominal. El que no desciende se encuentra en un medio más cálido y, en consecuencia, produce un esperma no tan rico. Su fertilidad será, por lo tanto, algo más baja de lo nor mal, pero no está impedido para procrear con éxito.





Las hembras son tan propensas a las infecciones urinarias como los machos

ERROR !

Las hembras son mucho más propensas a esas infecciones, que los machos. La causa fundamental es que las hembras tienen uretras más cortas que los machos. Todos se lamen sus esfínteres y la hembra, cuando está en celo, y por una cuestión de higiene, lo hace constantemente. Si hay cualquier bacteria merodeando por el ambiente, la infección sube rápidamente y se produce una inflamación de vejiga: ésta cistitis causa orinas frecuentes y requiere tratamiento con antibióticos. Si la padece con mucha frecuencia, aumentará el riesgo de desarrollar piedras en la vejiga. Sin embargo si se trata de un macho, el trayecto hasta la vejiga es más largo, lo que contribuye a que las defensas naturales de la uretra masculina tengan más tiempo para vencer a la infección.



Los perros ven en blanco y negro.

ERROR !

Los perros no ven en blanco y negro. Los perros reconocen dos colores, azul-violeta y amarillo, y pueden distinguir entre las tonalidades de gris.




En el cuadro de arriba, vemos comparado el espectro de colores tal como lo percibe el perro (arriba) y el humano. El perro percibe como amarillo lo que nosotros vemos rojo, naranja, amarillo, y verde. Ciertos tonos de verde y turquesa, el perro los percibe como blanco. El perro distingue los azules en forma similar a nosotros, mientras que el violeta lo ve gris.
avatar
Admin
Dalmi Administrador

Cantidad de envíos : 93
Edad : 52
Fecha de inscripción : 19/01/2009

Ver perfil de usuario http://maravillososdalmatas.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.