Preguntas sobre el flebotomo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Preguntas sobre el flebotomo

Mensaje  Admin el Jue Ene 29, 2009 5:05 pm

Preguntas sobre el flebotomo

¿Cómo puedo reconocer a un mosquito flebotomo?

Los flebotomos son insectos de tamaño pequeño, con pilosidades y dos alas (2,5-3 mm de largo) que, a diferencia de las demás especies de mosquitos, no emiten un sonido de zumbido al volar. El color va desde pajizo claro a marrón oscuro. Cuando se disponen a picar, saltan con las alas erguidas sobre el cuerpo del animal. También pican a los humanos de la misma forma. Algunas personas sensibilizadas a las picaduras presentan una reacción fuerte de prurito.

¿Cuál es su hábitat?

Los mosquitos no pueden verse durante el día porque permanecen en grietas, oquedades y hendiduras. Los mosquitos que transmiten la leishmaniosis canina no viven en las playas pero son más abundantes en áreas rurales o lugares con árboles en las ciudades, como jardines y parques.

¿Cuál es el ciclo de vida del flebotomo?

Las larvas eclosionan de los huevos una semana después de la puesta. Hay cuatro estadios larvarios antes de que la pupa o crisálida se forme. Los adultos maduran 10 días después. El ciclo completo desde huevo a adulto dura aproximadamente 2 meses.

¿Cuantas veces una hembra necesita picar?

Una hembra pica normalmente 3-4 veces antes de morirse. Una hembra infectada puede contagiar hasta 2-3 perros.

¿En qué momento del día pica el flebotomo?

El ciclo de actividad de los mosquitos comienza al atardecer y continúa hasta el amanecer. Los mosquitos del área mediterránea prefieren las noches cálidas (no menos de 16°C) y, debido a su tamaño pequeño, no pueden volar con vientos fuertes (más de 1 m/segundo). Sin embargo, pueden viajar a largas distancias (hasta 2 km).

¿El flebotomo también entra en casa?

Mayoritariamente, pican más en el exterior, aunque también se ven frecuentemente en el interior de las casas. Buscan el alimento de sangre gracias al olor del animal que les llega a través de las corrientes de aire. Entonces vuelan en contra de dichas corrientes para asentarse y picar.

Preguntas sobre el diagnostico de la enfermedad

¿Qué debe hacer si pienso que mi perro tiene la enfermedad?

Visite a su veterinario quien realizará una prueba analítica mediante una muestra de sangre de su perro. Dependiendo de su estado, también tomará una muestra de la médula ósea o del tejido de un ganglio linfático inflamado para examinarla al microscopio y detectar los parásitos.

¿Cuál es el período de incubación de la enfermedad?

El período de incubación puede variar entre 3 y 18 meses. De forma excepcional, la enfermedad puede permanecer en latencia durante varios años. Algunos perros son resistentes y, aunque reciban picaduras de los flebotomos, nunca mostrarán síntomas de la enfermedad siempre y cuando estén correctamente alimentados y no estén sometidos a estrés. Esta resistencia, probablemente, está determinada genéticamente.

¿Qué metodos de diagnóstico existen?

Básicamente se utilizan técnicas que nos permitan detectar el parásito (parasitológicas) o bien la respuesta defensiva del enfermo frente a éste. Cuando se tienen sospechas de que un animal padece leishmaniosis se utilizan varias pruebas al mismo tiempo a fin de asegurar el diagnóstico, entre ellas podemos citar la toma de muestras de la médula ósea o ganglio linfático a fin de visualizar el parásito, pruebas serológicas (IFI o ELISA) para controlar el grado de respuesta inmunitaria que el animal presenta y proteinograma.
En zonas endémicas de leishmaniosis canina, los perros, de forma rutinaria, se controlan anualmente mediante unos kits rápidos utilizando la sangre para detectar de forma temprana el posible contagio

¿Qué fiables son los test de diagnóstico?

Utilizados de forma conjunta la fiabilidad es casi total.

¿Cuán a menudo tengo que diagnosticar a mi perro?

Debe de llevar su perro al veterinario al menos una vez al año. De esta forma se está a tiempo para un tratamiento de control de síntomas y el riesgo de muerte es mucho menor.

Preguntas sobre el tratamiento de la enfermedad

¿Pueden tratar a mi perro?

Sí. Si observa los síntomas clínicos, lleve su perro a la clínica veterinaria para realizar una prueba serológica si sospecha que ha sido infestado. El tratamiento tendrá más éxito si se inicia en las primeras fases de la enfermedad.

¿Los tratamientos pueden curar a mi perro?

No, el tratamiento solamente suprime los síntomas y no impedirá que su perro tenga una recaída posterior.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento?

Aunque un tratamiento puede durar varias semanas, el parásito permanece en el perro. Hasta el final de la vida del perro, periódicamente los síntomas pueden volver a aparecer y se tiene que repetir el tratamiento.

¿Qué tipos de tratamiento existen?

Los fármacos utilizados son compuestos antimoniales. Se aplican mediante inyección y el tratamiento puede durar varias semanas. Algunos veterinarios también recetan alopurinol por vía oral.

¿Cuál es la posibilidad de recaída?

Muy variable y difícil de cuantificar. Dependerá de la calidad de vida del perro, de posibles reinfecciones por otros flebotomos, del control veterinario que se practique, etc.

¿Se controla la leishmaniosis mejor si se diagnostica la enfermedad antes?

Cuanto antes se diagnostica la enfermedad mejor se puede controlar.

¿Qué hago si los síntomas vuelven a aparecer?

Acuda inmediatamente a su veterinario para controlar a su mascota

Preguntas sobre la prevención de la enfermedad

¿Puedo vacunar a mi perro contra la leishmaniosis?

No. Todavía no existen vacunas que protejan frente la leishmaniosis.

¿Cuando podemos esperar una vacuna comercial?

Hay varios grupos de científicos trabajando en una vacuna. Hoy en día no se ha podido encontrar ningun antígeno suficientemente potente para crear una vacuna eficaz. Los científicos calculan que tendremos que esperar como mínimo 5 años para tener disponible una vacuna comercial eficaz.

¿Hay otros productos que protejan a mi perro?

Hasta que no se desarrolle la vacuna, solamente la prevención puede evitar esta grave enfermedad. Hay productos disponibles en spray en pipeta que dan una cierta protección contra la picadura del flebotomo. El último avance tecnológico es un collar con una eficacia demostrado del 95% frente a las picaduras de flebotomos (Scalibor®️ collar, disponible en su clínica veterinaria).

¿Cómo protegen estos productos a mi perro?

El modo de acción de estos productos principalmente es un efecto repelente frente a la picadura del transmisor (flebotomo) del parásito (Leishmania). Un mosquito que no pica, no transmite la leishmaniosis.

¿Cuáles son las pruebas que demuestran que estos productos realmente funcionan?

De los productos disponibles en el mercado, solamente se dispone de datos estadísticamente significativos del collar llamado Scalibor®️. Se han publicado numerosas pruebas científicas realizadas en países como España, Francia, Italia, Irán y Brasil hechas con miles de perros que demuestran que actualmente es el mejor producto disponible para evitar la picadura del flebotomo.

¿Puedo proteger mi perro 100% contra la picadura del flebotomo?

Ningún producto puede ofrecer una protección 100%. Lo mejor que se ha logrado es una protección de 95%.

¿Si ningún flebotomo pica a mi perro, es 100% seguro que no se infecta?

Como el único transmisor de la leishmaniosis es el flebotomo, podemos estar seguros que si ningún flebotomo infecta a su perro es imposible que enferme.

¿Qué opinan los científicos sobre los productos comerciales?

En el 2º congreso internacional de leishmaniosis canina que se celebró en Sevilla en febrero del año 2002 se concluyó que el único producto con una protección demostrada es un collar impregnado de deltametrina (Scalibor®️). En este congreso se presentaron 4 estudios hechos por diferentes investigadores que llegaron a la misma conclusión.

¿Qué más puedo hacer para evitar la picadura?

Mantenga a su perro dentro de la casa desde el atardecer al amanecer entre los meses de mayo y octubre. Utilización de mosquiteras en la zona de descanso de su mascota si ésta ha de dormir en exterior.

Preguntas sobre el riesgo para humanos

¿Cuántos casos de leishmaniosis hay en humanos en el mundo?

Difícil de precisar, se estima que existen 2 millones de nuevos casos cada año.

¿Cuántos casos de leishmaniosis hay en humanos en España?

Se estima que en los últimos años existen 700 nuevos casos cada año. Todos ellos están relacionados con pacientes de SIDA, enfermos inmunodeprimidos y pacientes sometidos a trasplante que reciben medicación para evitar el rechazo

¿Qué son los tipos de leishmaniosis más común en humanos?

Los mismos que afectan al perro. En nuestro país Leishmania infantum

¿Puedo contraer la enfermedad si recibo la picadura de un mosquito infestado?

Es prácticamente imposible que una persona sana pueda desarrollar los síntomas de enfermedad. Nuestra respuesta defensiva frente a la infección es muy intensa y eficaz, siendo capaz de impedir la expresión de los síntomas. En zonas endémicas un alto porcentaje de la población ha tenido contacto con Leishmania alguna vez, siendo el número de casos clínicos casi nulo. El riesgo de desarrollar la enfermedad aumenta en caso de que la persona sufra SIDA o alguna inmunodeficiencia grave.
En caso de síntomas, la respuesta al tratamiento es muy buena.

¿Mis hijos tiene mayor riesgo de contagio?

Sólo en caso de que el niño infectado sufra alguna enfermedad o deficiencia de su sistema defensivo, también llamado inmunitario

¿Hay más riesgo de contagio teniendo un perro en casa?

No existen estudios al respecto, pero la lógica nos lleva a pensar que el riesgo de sufrir la infección no aumenta en presencia de alguna mascota en casa, aunque ésta padezca la enfermedad. En zonas endémicas de Leishmaniosis el número de flebotomos que circulan es muy elevado, pudiendo recibir picaduras en cualquier lugar.

¿Tengo que tomar precauciones especiales para evitar la enfermedad?

No, de hecho aunque recibamos alguna picadura infectiva, nuestra respuesta defensiva evitará el desarrollo de síntomas, exceptuando como anteriormente comentaba aquellas personas que padezcan alguna enfermedad o deficiencia en su sistema defensivo.



Fuente: Intervet
avatar
Admin
Dalmi Administrador

Cantidad de envíos : 93
Edad : 52
Fecha de inscripción : 19/01/2009

Ver perfil de usuario http://maravillososdalmatas.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.