Liberar a Susi, la elefanta del zoo de Barcelona

Ir abajo

Liberar a Susi, la elefanta del zoo de Barcelona

Mensaje  Pilar el Sáb Feb 28, 2009 12:57 pm

Hola.

Les dejo el enlace para la recogida de firmas para liberar a Susi, una elefanta que lo está pasando muy mal en el zoo de Barcelona.

http://www.liberaasusi.org/wp/firmar.php

Yo ya he firmado.

Un saludo.
avatar
Pilar
Dalmi cachorro

Cantidad de envíos : 22
Edad : 53
Localización : Las Palmas
Fecha de inscripción : 19/01/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Liberar a Susi, la elefanta del zoo de Barcelona

Mensaje  Pilar el Sáb Feb 28, 2009 12:58 pm

A continuación un texto copiado de la web de ecodiario en el que aparece la información sobre la historia de Susi.

La historia de la elefanta ha conmovido a ciudadanos, asociaciones ecologistas e incluso al premio Nobel José Saramago que se ha unido en la campaña para que la elefanta sea trasladada y viva con otros ejemplares en un espacio más amplio.

La historia de Susi comienza a finales de febrero cuando su compañera Alicia, que además era la hembra dominante es sacrificada. Susi se quedó toda la noche pegada al cuerpo sin vida de su compañera y a partir de entonces muestra comportamientos depresivos. Hace movimientos repetitivos, que en el caso de los elefantes consisten en subir y balancear la trompa compulsivamente, se come sus propias heces y tiene trastornos intestinales; pide comida insistentemente a los visitantes del zoo.

Susi es una elefanta africana que llegó hasta las instalaciones del zoo de Barcelona donde vivía con Alicia, y aunque ninguna de las dos estaba en perfecto estado en un recinto tan pequeño al menos estaban juntas, algo decisivo en la vida de los elefantes, animales sociales y con una jerarquía matriarcal.

Campaña
La voz de alarma la dió la ONG catalana Libera y FAADA. El objetivo es conseguir que Susi viva sus últimos días en un espacio de semi libertad acompañada por otros ejemplares de su especie. Y además pretenden que ningún elefante viva en los zoológicos.

Los elefantes son animales que necesitan de grandes espacios para vivir, La Asociación Europea de Zoos y Acuarios aconseja que los elefantes vivan en manada y al menos en dos hectáreas, y Susi vive sola y en unos escasos 1.000 metros cuadrados. Son muchos los zoológicos que han decidido prescindir de estos animales especialmente en Estados Unidos e Inglaterra.

La campaña es ambiciosa y busca además crear un santuario para elefantes en Europa, que proteja de una vez por todas la vida de estos animales que tienen que vivir en cautividad.

Susi se ha convertido en el símbolo del maltrato que reciben los animales en los zoológicos, desde la ONG se quiere llamar la atención de la sociedad, consideran que los zoológicos son cárceles para los animales, bajo la excusa de la preservación y posterior reinserción, cuando apenas el 0,7 por ciento de los animales que viven en las instalaciones ha podido ser reinsertado a la vida salvaje

Liberad a Susi
La ONG invitó al biólogo Daniel Turner. Turner es especialista en elefantes y portavoz de la Born Free Foundation, organización que trabaja en la conservación de paquidermos en su hábitat natural y que se ha adherido a la campaña. El biólogo mostró una foto de elefantes salvajes en el parque Amboseli y, efectivamente, no son las condiciones de Susi.

El biólogo definió un panorama terrible para los elefantes en cautividad: el 80 % sufren problemas en las patas, el 23 por ciento de los del Reino Unido cojean, la mitad presentan comportamientos aberrantes. Para Turner, Susi se ha convertido en "embajadora de todos los elefantes cautivos".

La ONG está manteniendo reuniones periódicas con el sector político para conocer los motivos de la negativa de liberar a la elefanta. Han encargado informes etolológicos sobre elefantes para demostrar científicamente que si no se toma una decisión inmediata, la vida de Susi corre un serio peligro. Además están recogiendo firmas de apoyo a través de su página www.liberaasusi.org.

El zoo de Barcelona
Desde la organización se afirma que el zoo de Barcelona ha mentido a la prensa cuando afirma que Susi es anciana y que tiene 50 años, Libera asegura que tiene 36 y que la media de vida de un elefante africano es de 60 a 70 años, pero los expertos consideran que la vida de los paquidermos encerrados se reduce drásticamente.

En su página Web la ONG muestra videos y fotografías de la elefanta comiendo patatas fritas y todo tipo de alimentos que le ofrecen los turistas, los elefantes son vegetarianos y con esta alimentación solo se conseguirá que la vida de Susi sea más corta.

José Saramago
El Premio Nobel José Saramago no ha dudado en unirse en apoyo de Susi y en su blog le escribe unas palabras:

En el zoológico de Barcelona hay una elefanta solitaria que se está muriendo de pena y de las enfermedades, principalmente infecciones intestinales, que más pronto o más tarde atacan a los animales privados de libertad. La pena que sufre, no es difícil imaginarlo, es consecuencia de la reciente muerte de otra elefanta que con la Susi (este es el nombre que le pusieron a la triste abandonada) compartía en un más que reducido espacio. El suelo que pisa es de cemento, lo peor para las sensibles patas de estos animales que tal vez tengan todavía en la memoria la blandura del suelo de las sabanas africanas. Sé que el mundo tiene problemas más graves que estar ahora preocupándonos con el bienestar de una elefanta, pero la buena reputación de que goza Barcelona comporta obligaciones, y ésta, aunque pueda parecer una exageración mía, es una de ellas. Cuidar a Susi, darle un fin de vida más digno que verla acantonada en un espacio reducidísimo y teniendo que pisar ese suelo del infierno que para ella es el cemento. ¿A quién debo apelar? ¿A la dirección del zoológico? ¿Al ayuntamiento? ¿A la Generalitat?

http://ecodiario.eleconomista.es/medio-ambiente/noticias/1049617/02/09/Gran-movilizacion-social-para-liberar-a-Susi-la-elefanta-del-zoo-de-Barcelona.html
avatar
Pilar
Dalmi cachorro

Cantidad de envíos : 22
Edad : 53
Localización : Las Palmas
Fecha de inscripción : 19/01/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.